martes, 20 de marzo de 2007

Cisma de Oriente y occidente

El Cisma de Oriente y Occidente, también conocido como Gran Cisma es el nombre dado al evento que separó a las Iglesias Católica Romana de Occidente de la Iglesia Ortodoxa de Oriente en el siglo XI (1054). El Cardenal Humberto, un representante del Papa León IX y Miguel Cerulario, Patriarca de Constantinopla, decretaron cada uno la excomunión del otro. Algunos historiadores ven este acto como la iniciación del Gran Cisma entre
las Iglesias Católica Romana y Ortodoxa. Algunos otros historiadores alegan que en el momento de la excomunión, León IX había muerto y por lo tanto el acto del Cardenal Humberto no tenía validez. Además se excomulgaron individuos, no Iglesias enteras.
El Cisma de Oriente y Occidente fue en realidad el resultado de un largo período de relaciones difíciles entre las dos Iglesias. Las causas primarias del cisma fueron las disputas sobre la autoridad papal -el Obispo de Roma reclamaba autoridad sobre los cuatro Patriarcas de Oriente, mientras los Patriarcas alegaban que el Obispo de Roma era apenas un "primero entre iguales". También influyó la inclusión de la cláusula filioque en el Credo de Nicea. Hubo otros catalizadores en el Cisma, incluyendo variaciones en las prácticas litúrgicas y disputas sobre la jurisdicción.
La Iglesia se dividió a lo largo de líneas doctrinales, teológicas, lingüísticas y políticas y la ruptura básica no ha sanado. Se puede alegar que las dos Iglesias se reunieron en 1274, en el Segundo Concilio de Lyon. Algunas comunidades eclesiásticas que inicialmente seguían la Iglesia Ortodoxa cambiaron sus lineamientos y siguieron a la Iglesia Católica Romana, y ahora se denominan Iglesias Católicas del Rito Oriental. Cada una se llama a sí misma "Una, Santa, Católica y Apostólica" implicando que fue la otra la que dejó a la iglesia verdadera durante el Gran Cisma. No obstante, algunas políticas surgidas del Concilio Vaticano II han contribuido al acercamiento entre las Iglesias. Incluso, la Iglesia Católica publicó un documento en que se hace oficial el levantamiento de la excomunión de Miguel Cerulario.

No hay comentarios:

Trabajo Realizado Por:

Ester, Isabel y Ana, de 4º ESO B, Amor De Dios